Preemergencia por sequía – Restricciones de agua en Barcelona

Preemergencia por sequía – Restricciones de agua en Barcelona

El pasado 24 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la RESOLUCIÓN AACC/3987/2023, en la que se han dado a conocer nuevas medidas para la sequía que afectan directamente a los municipios que se abastecen del sistema Ter-Llobregat. Los municipios abastecidos por este sistema son: l’Alt Penedès, l’Anoia, el Bages, el Baix Empordà, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Berguedà, el Garraf, el Gironès, el Maresme, la Selva, el Solsonès, el Vallès Occidental y el Vallès Oriental.

Esta situación de preemergencia se debe a que la excepcionalidad por sequía en la que se encontraban estos municipios ha pasado a ser una excepcionalidad agravada. La fase de preemergencia prevé la aplicación de medidas transitorias antes de llegar a una situación de emergencia.

Según la información proporcionada en la página web oficial de la Generalitat de Cataluña, las medidas que se incluyen son:

 

  • Los volúmenes totales de agua que ingresen al depósito municipal para el abastecimiento de la población no podrán superar los 210 litros por habitante y día, incluyendo las actividades económicas y comerciales.
  • Se establecen varias reducciones en la dotación de agua: reducción del 40% en la dotación de riego agrícola o la sustitución de parte de los caudales destinados al riego agrícola por aguas regeneradas. Reducción del 15% en los consumos de agua de los usuarios industriales. Reducción del 30% en los usos ganaderos. Reducción del consumo de agua en los usos recreativos (15% en usos asimilables a urbanos y 50% en riego).
  • Se prohíbe el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes de carácter público o privado (excepto el riego de supervivencia de árboles o plantas que se hará gota a gota o con regadera).
  • Queda prohibido el riego de césped en todos los casos, excepto en superficies destinadas a la práctica federada de deporte y con limitaciones en las cantidades, o aquel riego que se realice reutilizando aguas de lluvia recogidas de los tejados o agua regenerada de las depuradoras.
  • Se prohíbe la limpieza de calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas o edificios con agua potable, excepto si es resultado de un incendio o accidente, o si existe un riesgo sanitario o a la seguridad vial.
  • Se establecen limitaciones al llenado y rellenado de piscinas. Las piscinas privadas de uso individual o unifamiliar continuarán sin poder llenarse, ni aquellas que no tengan sistemas de recirculación de agua. Solo se permite rellenar parcialmente o llenar por primera vez las piscinas de uso público.
  • Los vehículos solo podrán ser lavados en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad, que cuenten con sistemas de recirculación del agua, salvo en casos de necesidad para mantener la seguridad y salud de las personas y de los animales.
  • Finalmente, queda prohibido el llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales y otros elementos de uso estético del agua, excepto lagos artificiales que sirvan de soporte vital de vida acuática, donde se permite el mínimo uso de agua imprescindible para su mantenimiento.

 

El objetivo de estas medidas es intentar prolongar la entrada a la fase de emergencia para evitar establecer nuevas restricciones más graves y estrictas. Desde Finques Ros y Multi Espai nos sumamos a las medidas y hacemos un llamado a la concienciación y al trabajo conjunto de todos para ahorrar la máxima cantidad de agua.

Puedes consultar las actualizaciones de las medidas contra la sequía en el portal oficial que la administración ha creado a disposición de todos los ciudadanos: https://sequera.gencat.cat/ca/inici/

Cerrar menú